jueves, 2 de enero de 2014

COMO TAPIZAR UNA SILLA


  Desde hace tiempo que tengo conmigo una silla que me regaló una pariente muy querida. En ese momento se encontraba en un estado de regular a malo, pero siempre tuve en mente restaurarla... Viendo lo caro que resulta mandar a hacerlo, pensé en la opción de hacerlo por mi cuenta. Así que me di a la tarea de aprender cómo tapizar una silla, conseguir el material necesario y de hechar manos a la obra.

  Esta es la silla, como pueden ver, el tapiz estaba muy maltratado, y el asiento ya casi no tenia relleno.

COMO TAPIZAR UNA SILLA

PASO A PASO

Primeramente, como no sabía cómo tapizar una silla, tomé sus medidas, tanto del respaldo (por enfrente y la parte de atrás), como del asiento, esto fué midiendo de extremo a extremo de la tela.
Materiales:

Tela para tapicería según las medidas de la silla. En este caso, para el asiento era un trozo de 80 cm x 80 cm, y para el respaldo 40 x 50, y 50 x 50, respectivamente . Yo tenía en casa un trozo de 1m x 1.50m, que resultó perfecto para este proyecto.
 Engrapadora de uso pesado
 Silicón caliente y su respectiva pistola
 Aproximadamente 7m de listón o espiguilla decorativa para los ribetes
Tijeras
Relleno de esponja o delcrón.

Una vez los materiales a mano, empezar la restauración. Quitar cuidadosamente el tapiz antiguo. El de mi silla estaba clavado a la madera, así que fué algo laborioso este paso. Tuve que usar un martillo para quitar clavo por clavo.





En este punto hay que tratar de no romper demasiado el tapiz porque este nos servirá de patrón para sacar las nuevas piezas que cortaremos en la tela nueva.
Una vez retirado el tapiz, verificar que partes del relleno aun sirven y cuáles no para deshecharlas... En el caso de mi silla, lo más maltratado era el asiento, así que conservé el relleno del respaldo.

Con las piezas de tapiz que retiré, pasé a dibujarlas en la tela nueva cortándolas con unos 2 cm más de holgura que el tamaño original, esto para poder doblar y grapar en el siguiente paso.






Empecé colocando la tela del respaldo trasero, que resultó ser la menos complicada, ya que al no tener relleno, fue más fácil graparla en los extremos. Luego coloqué la tela de la parte delantera del respaldo. En ambos casos hay que empezar a grapar primero por la parte de arriba, luego continuar en la parte de abajo y finalmente en los extremos, siempre cuidando de que no queden pliegues.
La parte del asiento resulta ser un poco más complicada. Ahí coloqué el relleno nuevo, porque como pueden ver, en el centro del asiento prácticamente tenía un pozo, ya que el relleno de este sillón es como de palma. Una vez puesto el relleno, (el que use es un delcrón comprimido que venden en trozos grandes, lo corte a la medida y puse unas 4 capas del mismo), empecé a colocar la tela nueva grapando por la parte de atrás, enfrente y al final los costados.






El siguiente paso, y prácticamente el último, es colocar en los ribetes la cinta o espiguilla decorativa que cubre las grapas que colocamos al poner la tela. Esto lo realicé con silicón caliente, aplicando en tramos no mayores a 10 cm para evitar escurrimientos y manchones.
Como no dispongo de mucho tiempo durante el día, por la atención de mis hijos y la casa, este proyecto me llevó prácticamente unos 5 dias, haciéndolo en espacios de 1 o 2 horas diarias.






Fue algo laborioso, pero pienso que el resultado final valió la pena. Ustedes que piensan?
Espero les haya gustado este bonito proyecto y se animen a iniciar el suyo, ya que el cómo tapizar una silla, con este paso a paso, resulta muy fácil. Estoy segura que les dará grandes satisfacciones y les va "hobby love it"!

Bendiciones!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario